10 mayo, 2007

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – LVI

L
as siete artes liberales conformaban un compendio del saber en la antigüedad, y en ellas se centraba toda la teoría educativa del medioevo. El trivium y el quadrivium, que las agrupaban, las resumían en un solo pensamiento: conseguir para el hombre la independencia individual en su lucha permanente contra la manipulación; y en un camino: el de llegar a ser libre. Pero todo esto es historia muy antigua, y pese a ello, la libertad sigue siendo una meta que aunque alcanzable, porque creemos verla en la cinta de meta, siempre hay alguien que lo dificulta abriendo calles por donde desviarnos. Sólo nos queda el deleite de soñar con ella y rozarla con nuestros dedos.

En el franquismo, el viejo general, daba ordenes -debía de ser a Europa- para que pusieran al Real Madrid en la tele y ganase títulos continentales cada vez que le interesaba. De esta forma nos quedábamos todos en casa alejados de la calle. También tenía, el viejo general, el recurso de “El Cordobés”, o el La, la, la de Massiel. Al menos, esto es lo que nos decían; y la cosa quedó así, para que pensáramos todos lo mismo viendo como entraba la pelotita en la red hasta quedar borrachos y exhaustos en la adormidera. Pero todo esto es ya historia muy antigua, y pese a ello, la cosa sigue siendo igual, porque ahora lo que quieren es desviarnos la atención de un hecho que nos causa estupor y al mismo tiempo nos avergüenza. Al menos, es lo que algunos pensamos.

La gran noticia nacional, el pulitzer de la información, amo y señor de todos los medios de comunicación ha sido la detención de la folclórica más querida por el pueblo español. Nadie entiende el momento, que debiendo haber sido antes, o nunca, se ha dejado justo para el que más convenía. Como un As en la manga guardado para la jugada oportuna y en el instante de más necesidad. Como una nueva calle por la que desviar la atención ocupando cabeceras de prensa, radio y televisión relegándonos a nuestras casas ante la caja boba y con la cara tonta; mientras Iñaki de Juana Chaos se pasea tranquilo y relajado recuperando su musculatura, que pronto veremos para qué, y confiando en la Justicia que trabaja a su favor. El Poder Judicial al servicio de ETA y las siete artes liberales se resumen en una, sin trivium ni quadrivium que le falte: cuestión de talante.

Quienes se están poniendo nerviosas, ni tranquilas ni relajadas, son las familias que ven como crece la hipoteca mensual sin que nadie haga nada por ellas. Ocurre, que cuando llega el día marcado, el del cargo mensual, y la cuenta corriente vibra y se tambalea, semejante al higo al caer del árbol, de cara arrugada, piel seca, mustia y lastimosa, se queda hueca, flácida y débil; de color rojizo alarmante y saldo negativo angustioso, adherida a la suela como cualquier higo sucio y podrido, sin que ningún Zapatos quiera saber, ni cómo desprenderlo de nuestras vidas. Sólo nos queda el recurso de apretar los dientes y ensanchar el crédito hasta que estalle, sin saber por donde, mientras los bancos hacen su Agosto que más bien son los de todos los meses del año. Antes los bancos buscaban clientes, y ahora buscamos a los bancos con la esperanza que se acuerden de nosotros por todos los días que nos quedan de vida, si es que no se quedan antes con nuestras casas.

Confieso que veía en el encanto natural de Segolene Royal la mejor Presidenta para los franceses, tan lejana a la Dama de Hierro que enamoró a los ingleses, pero con el gusto de la exquisitez. Nada mejor que ser natural consigo mismo, porque la cara es el espejo del alma, y a falta de otro más útil, lo mejor es cuidarla. Sin embargo, Segolene se traicionó a si misma, y cuando quiso vencer a su rival, sacó el mal genio, tan alejado de su semblante, con el recurso viejo, cutre y ya nada original, propio de la izquierda que por lo rancio huele a podrido. Vamos, a lo Pepiño Blanco, para entendernos mucho mejor. En cambio, Sarkozy, el candidato de ojos abiertos y cara de chiste, risueño permanente y de facciones tan abiertas como las ideas, le dijo que para ser un buen francés nada mejor que creer en Francia.

Qué aprenda la lección Ignacio Pla, candidato a la Generalitat, y arrincone de una vez el discurso de las mentiras en las que basa toda su campaña electoral. Y es que no se aclara, renuncia a ser él mismo, y se entrega a extraños compañeros de viaje en un teatro de cortinas de humo, apuntadores agazapados y una “clá” dispuesta a coger los autobuses tantas veces como haga falta. Qué para eso está el puente del Ebro, para cruzarlo. Quizá al no creer en el alma, Pla, tampoco encuentra su mejor cara, y anda cambiándola por todas la vallas publicitarias en una constante manipulación de la Comunidad Valenciana, empeñado en su retroceso y envidioso de su prosperidad.

En la Universidad de Alicante están con el debate de la estrecha relación entre la religiosidad popular y los desastres naturales en la sociedad valenciana de la Edad Moderna y sus consecuencias; allá por los siglos XVI al XVIII. Ambos fenómenos debían de llevarse muy mal. Y es que en sus peticiones de ayuda al cielo, por las sequías y por las hambrunas que les asolaban, nunca tuvieron respuesta. Sin embargo, los astrólogos afirman la relación que existe entre los astros y el ser humano; que viene a ser lo mismo que debaten los universitarios pero en ateo. Aquí la relación es más estrecha y un buen protector solar es muy necesario, según nos dicen los dermatólogos que seguro están ausentes en la Universidad de Alicante.

Una oficina de asuntos económicos ha aparecido escondida en los sótanos de la Moncloa y uno se pregunta que qué hace allí. Estaba a su frente un amigo de Zapatero, recomendado para la Alcaldía de Madrid. Para aclarar lo que huele mal, el Ministro Solbes sale al paso, y nos dice que en la mugre de ese despacho no había documentos, sólo papelitos. Sólo los imbéciles saben la diferencia que pueda haber entre un documento, y un papel informe sobre la actividad de una empresa privada, y cuando Solbes nos habla así es que piensa que quienes le escuchan son de esa condición.

La imaginación de la izquierda para mentirnos llega hasta el esperpento, así que al Perol una vez más con ellos hasta limpiarlos de tanto cinismo en beneficio de ellos y también de todos. Qué así sea.

No hay comentarios: