01 marzo, 2007

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – XLVI

Desde la aprobación de la Constitución, tan agraviada y “golpeada” en la actualidad, el Parlamento se formó con dos Cámaras, la del Congreso y la del Senado. A la segunda también se llegaba por designación Real en una de las pocas atribuciones que tenía el Monarca. En la actualidad las Comunidades Autónomas mandan allí a sus representantes donde se pasan largos días de la semana más cerca de los restaurantes de lujo que en la misma Cámara.

Pero los caminos de acceso no siempre vienen dados por los servicios prestados a la sociedad, que dicen servir, sino por el chanchullo personal o por el servilismo al partido que pertenecen.

Ignacio Pla, de espaldas al pueblo valenciano será el nuevo aspirante al Senado designado por su partido para que allí espere tanto la llegada del pelo blanco y canoso como la edad de su jubilación. Pla tendrá que esperar un poco, y en dos o seis años lo veremos como Senador con aire de político rancio americano a lo Lerma o Leguina.

En su incompetencia, Pla está atento no solo a las instrucciones de su partido sino a los guiños del Bloc a los que ve como tabla de salvación para su carrera política que es la crónica de una muerte anunciada. Como a Rick Blaine y al Capitán Renault… siempre le quedará el Senado. Algo semejante les ocurrió a Pascual Maragall y ahora a Romano Prodi. A éste personaje, primero político democristiano y luego socialista, en estos días le ha temblado su sillón por ponerse en manos de dos radicales extremistas con los que pactó su ascenso al poder.

Y es que sólo se negocia el poder, lo demás es inservible; como es la cantidad de agua echada al mar en pocos y recientes días por el inmenso caudal del Ebro, que siendo río español, quieren que no sea de todos. La cantidad de agua perdida en unas pocas jornadas es muy superior a la que demanda para todo un año los agricultores valencianos.

Estos días han descubierto el cráneo de uno de nuestros antepasados con ciento treinta y mil años a su espalda aún no encontrada. Nuestro paisano de Tabernes de Valldigna está incrustado en una piedra y en el estudio de su cerebro no se ha localizado la existencia de ningún “ismo”. Señal de que debió ser hombre libre preocupado por una subsistencia que solía ser muy corta. Seguro que pensaba que en un futuro nadie hablaría de él, lo que sin ninguna clase de duda fue su gran error.

José Bono, político en paro por decisión propia o porque se lo dictaba su conciencia, artista de la palabra, faro y vigía para unos seguidores desorientados, ha dicho que los ríos “no son propiedad de ninguna Comunidad Autónoma, ni de grupos de regantes, ni de los usuarios”. Sólo le ha faltado decir, para completar tanta verdad, que ni tampoco de los partidos políticos; que son quienes con premeditación, alevosía y nocturnidad se están apoderando de ellos. Sin embargo, si que tienen dueño con nombre y apellidos: Plan Hidrológico Nacional. Cada vez es más acuciante refrendarlo por la vicaría sin que suponga vergüenza para nadie. Vestido de marinerito o de boy scout representa el gran reto para Zapatero que no está por la labor porque lo suyo va por otros truenos.

Salvador Villa, Presidente de la Asociación de Promotores de la Construcción ha puesto el dedo en la llaga. “En la época de las vacas gordas”, dice, “los especuladores se aprovechan y cuando llegan los momentos difíciles ahuecan el ala”. Son los desaprensivos de siempre que irrumpen allá donde ven el dinero fácil: sea en el ladrillo como en la droga o en la prostitución. O en la política, donde es tan sencillo enmascararse creando empresas de cuantiosos beneficios sin crear un solo puesto de trabajo. Tarea que los dirigentes socialistas, como hemos visto desde la transición hasta nuestros días, son tan eficaces. Tanto aquí como en la otra parte del charco, donde los dineros parecen más a salvo.

El ser humano se merece siempre una segunda oportunidad… menos cuando ha dejado de serlo. Otegui, que hace tiempo abandonó tal condición, está lanzando soflamas a los cuatro vientos que no son más que viles mensajes en los que se esconden abrazos de oso dirigidos de forma directa y clara al Presidente de Gobierno. Quien sin hacerlos pasar por ningún escáner responde: que ve en ellos “elementos distintos” seguramente tranquilizadores. Me preocupa y debía preocuparnos a todos la ligereza en que camina el Zapatos, al mismo tiempo que las huestes de Otegui se apoderan de las calles bilbaínas mediante el terror, forzando al chantaje, en la que debiera ser una tranquila tarde de sábado para el pueblo vascongado.

La violencia de género cada vez más presente en la sociedad se anuncia con frecuencia en los medios de comunicación, el mejor marketing para cualquier producto. Con ello despierta la atención en quienes no asumen el fin de una época. La mujer ha alcanzado la misma cota que el hombre, incluso superándolo, pero la situación no es aceptada por unas mentes inferiores que en la violencia ven la única forma de mostrar su superioridad. La información de los medios de estos casos tiene un componente de morbo y sensacionalismo que se debería evitar, porque el silencio también puede darnos la libertad, incluso la vida.

Lo que no debería de sorprendernos es la cesión al chantaje de ETA en el caso de Juana Chaos. No hay nada nuevo bajo el Sol: no es la única vez que el PSOE da aire al grupo terrorista desde los inicios de la transición. Ni será la última. El talante se va abriendo como una granada y pronto sabremos hasta donde alcanza el cinismo de Rodríguez Zapatero a cuyo límite máximo aún no ha llegado.

Así pues, metamos en el Perol a tanto mezquino que ven salida a sus complejos en la violencia, en el engaño o en la prepotencia que le da el cargo. Sería bueno que supieran que no les damos la espalda, sino la cara; pero eso sí, para darles fuerte y dejen de tomarnos por idiotas. Qué así sea.

No hay comentarios: