17 agosto, 2006

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - X

Las sabias decisiones siempre dejaron buenos posos y de éstos nos nutrimos todos. Estirando nuestros huesos con la ayuda de la leche en polvo, el cola cao y los yogures de tarro azul hemos ido creciendo. En nuestro crecimiento, hemos ido viendo como lo hacían nuestras ilusiones dejando en los desechos lógicas frustraciones. Y siempre con el sueño de llegar a ser mayores en todo; al igual que nos agarrábamos a los estribos de un tranvía en marcha, escondidos a los ojos del revisor, como si quisiéramos volar hacia un mundo feliz.

¡Siempre con el deseo de haber tomado una buena decisión! Tomar una decisión es importante y el diccionario de la Real Academia de la Lengua la define en primera acepción como “determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa”; y en segunda, como “firmeza de carácter”. Da a entender que los tibios o pusilánimes, carentes de audacia, no están capacitados para las grandes resoluciones. Algo de cierto debe haber en todo ello pues también define al pusilánime como el “falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.

Discernir, previamente discurrir, discrepar… y decidir: las cuatro acciones con “de” de dignidad y quizá todas de la misma raíz. Sin embargo, hay que tener cuidado con las que no son sabias porque el efecto mariposa puede perjudicarnos.

En nuestra querida Valencia la decisión del Plan Sur fue sabia. Cegó el paso a las aguas hacia otra dirección. Dio paso a un parque convertido hoy en una múltiple oferta de ocio, cultura y sano deporte para todos. Otra sabia decisión fue Nuevo Centro. Nos aligeró de visitas obligadas al centro de la ciudad, acercando el extrarradio a las mejores tiendas comerciales.

Esto es lo que tienen las sabias decisiones. Ahora nos viene del mundo del deporte, una noticia muy entrañable. Para mí y creo que también para mucha gente. El viejo Campo de Mestalla va a ser derruido. Pero del él, solo permanecerá en el mismo sitio y con el mismo espacio el rectángulo de juego, con su césped, aquel de las grandes gestas. Y con sus porterías a los lados. Se convertirá en un lugar de esparcimiento y quedará constancia de lo que representó para la ciudad. Ejecutada la decisión, y espero que así sea, podremos pasear por la alfombra húmeda que tantas veces los Puchades, Walter, Wilques, Claramunt, Waldo, Kempes y otros muchos, derrochando fuerza y coraje por encima de la grama, nos encandilaron a todos. Tantas veces nos hicieron disfrutar con las victorias como también otras muchas sufrir con las derrotas.

Seguro que será un lugar de recuerdos de muchas tardes de sol y de lluvias, de noches con haces de luz eléctrica, de vivas, de triunfos, o de frustraciones arbítrales. Y también será ocasión de tardes de cuentos de abuelos a sus nietos. Si el Plan Sur y Nuevo Centro fueron decisiones sabias, útiles para el cuerpo, también es bueno alimentar el alma, ubicada como está en el terreno de las nostalgias.

Aparte de las decisiones sabias están también las miserables. Zapatero ha encargado a sus huestes valencianas que elaboren un plan de desprestigio hacia la Generalitat Valenciana basándose en los negocios del ladrillo en sus costas. La siempre España, rodeada de las costas mediterránea, atlántica y cantábrica parece ser que sólo está bañada por las provincias que corresponden a la Comunidad Valenciana. El informe solicitado sólo es para ellas y a las mismas dedica su fijación el Zapatos. Es el enemigo a batir. Y para la componenda, sea o no cierta, el Presidente del Gobierno ha encargado al expresidente autonómico Juan Lerma para tal menester. Desde sus medios de TVE lleva ya unos cuantos meses lanzando mentiras sobre este asunto, que después de ser rebatidas por la Generalitat, nos hemos dado cuenta de que en la UNO siguen existiendo los Urdaci de turno. Y como secretario de tal faena, surge Emerit Bono quien parece que es el encargado de esta Leyenda Negra. Con ello, Bono y Lerma, imitarán a Antonio Pérez, aquel secretario de Felipe II, que preñado de rencor, trató de desprestigiar al monarca del imperio español pasando informes a las Coronas de Francia e Inglaterra. De esta guisa se tejió la Leyenda Negra contra España por un secretario que ya había dejado de serlo.

Se cumple ahora los diez años del asesinato por ETA de Francisco Tomás y Valiente. Su celebre “nosotros” contra “ellos” ha perdido toda vigencia. La falta de dignidad en la “decisión” de Zapatero ha hecho saltar por los aires la frase del Profesor. El “nosotros” lo ha dividido Zapatero. El “ellos” cada vez está más fuerte, como se demuestra con la sonrisa chulesca, orgullosa e indiferente de los asesinos de Miguel Ángel Blanco ante los jueces que los juzgan. Ni un gramo de humanidad en la bestia que llevan dentro semejantes alimañas.

Recuerdo en estos días aquella sabia decisión de mi abuela Amparo en los momentos que me veía débil, como vencido: ¡¡Vitaminas! Éste chiquet necesita vitaminas ¡ Éstas son las que está dando Zapatero al entorno etarra. Qué con esta decisión no se rompa el perol y el veneno que llevan dentro los etarras salga fortalecido. Y qué ningún miserable venga luego con monsergas echando la culpa al Partido Popular. Sólo Zapatero será el culpable de este maldito embrollo. Qué así, no sea.

Junio 2006-06-22

No hay comentarios: