24 agosto, 2006

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - XIX
El Sistema Solar ha crecido; dicen que han descubierto tres nuevos planetas y ya son como doce hijos que le rodean; aunque hora quieren reducir el número a ocho. Parece que no se aclaran. Pero no todo es verdad; nuestro sistema siempre ha sido el mismo. Lo que ha crecido es nuestro conocimiento aunque muy poco sepamos de nosotros mismos; somos seres raros, objetos de mil y una preguntas que nos hacemos y sin saber siquiera cómo contestar. Nos contestamos siempre con lo que nos gusta, pero esa respuesta se queda siempre en el buzón de los desconocidos. Por eso no aprendemos y el error humano es también un planeta, ya viejo, de nuestro Sistema Solar.

Quién sí que se conoce a si mismo es ETA. Ha anunciado que el comportamiento mezquino del Gobierno y del PNV le hará volver a la violencia. El que nos ha mentido deliberadamente es el Zapatos. Se quiso subir a un tren en marcha de tres años sin matar para hacernos creer que ETA aceptaría nuestra Constitución y llegaríamos al destino de la Paz. Poco a poco vamos conociendo a un Presidente de Gobierno mentiroso que llegó al puesto desde la mentira; y aunque se aupó a través de las urnas, se presentó con una ITV falsa. Alojado en su invernadero particular para madurar sus falsedades ha llevado a los españoles a la confrontación de un pasado olvidado, y por otra parte desconocido por la mayoría del pueblo español donde sólo los violentos encuentran su acomodo.

Quien está incomodo es el Consell valenciano anunciando el gran peligro que se cierne sobre la Comunidad debido a la sequía. Existe un grave riesgo para las especies, algunas protegidas, en nueve de nuestros parques naturales. El Zapatos y la Narbona miran de reojo y con cínica sonrisa contemplan la escena como la cosa más “natural”.

Sin embargo, la respuesta del Zapatos a ETA no se ha hecho de esperar y les ha contestado que tienen que aceptar la Ley de Partidos. No sé lo que pretende Zapatero porque para lanzar mensajes a quienes no quieren oírlos, o simplemente decir tonterías, mejor sería que callase. Quizá sea que al dar la respuesta en un mitin verbenero mientras está de vacaciones, haya optado por la opción de predicar al desierto que, salvo alimento para los mezquinos, no sirve para nada; aunque eso si, para hacer el ridículo.

También es ridículo que los inmigrantes sin papeles sean cada vez más. Y más que ridículo es que sea un negocio boyante para los fletadores del turismo hacia la esperanza y a precio de lujo. La proliferación de este negocio va viento en popa a todo cayuco auspiciado por la facilidad en el recibimiento. No termino de entender cómo no son devueltos a su origen, limpios y alimentados, dándoles la opción de volver con los papeles en las manos. De esta forma el negocio del turismo clandestino, cutre y asesino tendría sus días contados.

Sin embargo, sí que rehabilitan nuestras entrañables Torres de Quart tras eliminar de sus paredes la contaminación que hemos ido dejando al pasar bajo ellas sin hacerlas ninguna caso. Gracias a los nuevos productos van a quedar guapas para más de cien años. Quizá les salgan hasta novio, pues para ellas, junto a las de Serranos, se ha formulado la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Hace muchos años bajo las de Quart pasaba el tranvía a Mislata lo que era un atentado, por su traqueteo, a la seguridad de sus pies hundidos en la tierra. Bueno es cuidarlas, mimarlas, y hasta que nos sintamos orgullosos de ellas.

Todo es cuestión de gustos y los ingleses que tanto les gusta nuestra cerveza en las jornadas de Champions quieren ahora nuestro petróleo escondido frente a la Albufera. El permiso debería ser condicionado y tratarlo como un turista más de nuestras costas que a cambio de visitarlas nos deja beneficios. En este caso, no es que el oro negro quiera venir a vernos es que nacerá con nosotros. Habrá por lo tanto que procurar que no ocurra igual que con los depósitos mugres del alcohol que acostumbran a dejarnos cada vez que vienen a enseñarnos sus tripas desnudas en las gradas de los estadios.

Y frente al Cantábrico, más preocupados por la Historia que por la pesca, en la Universidad de Verano de Santander, Jon Juaristi, Catedrático de Historia Contemporánea ha dicho que la Ley de la Memoria Histórica es la nueva actualización de una permanente Historia Oficial que nació con el franquismo. El juicio del Catedrático, por su sencillez, es atinado. Por otra parte, es el precio a pagar a los nacionalistas al facultarles para los cambios de la Historia con los que manipulan y engañan a los ignorantes, dando el fruto de dos generaciones de estudiantes con un desconocimiento total de nuestra pasado histórico. Los actuales socialistas españoles, cuya mayor frustración viene por el pasado franquista de sus padres, no quieren ser menos, y la lección la tienen bien aprendida dispuestos al engaño y a la mentira.

Tampoco la policía quiere ser menos y ya no sólo detienen a los malhechores; ahora se detienen a sí mismos. Al caso de Valencia-Ciudad -robo en casa propia de un botín de drogas para procurar mejor sueldo- de unos policías convertidos en camellos, se le une el de Torrevieja. Unos policías son detenidos por torturadores y por vagos que no quieren trabajar. Y es que en la Sociedad en que vivimos, en la que el hombre ocupa un lugar principal, nacimos con pecado y por desgracia en nuestros días los bautizos sólo cumplen como una fiesta social.

Agosto va pasando sin mayores alborotos y con él, el calor que nos agobia. El que aun perdura metámoslo en el perol y si no podemos romperlo al menos aprendamos a vencerlo con buena horchata, mejor sombra y con nuestro mejor conocimiento. Qué así sea.

Agosto 2006-08-24

No hay comentarios: